Microfact en Tanzania: entrevista con Esther Nkambwe de TAMFI

03.10.2018 11:21

A mediados de septiembre, TAMFI (Tanzanian Association for Microfinance Institutions) colaboro para la organización de 2 talleres de Microfact (una capacitación de capacitadores y un taller sobre los indicadores de desempeño). Esther Nkambwe, encargada de proyectos en TAMFI fue una de las exitosas participantes. Ahora forma parte de nuestra red de capacitadores.
Lea su testimonio completo sobre el sector de microfinanzas en Tanzania.

#Karibu Esther #Microfact trainers comunity #MicrofactLinkedIn

1. ¿Cuál es el papel de TAMFI en el sector de las microfinanzas en Tanzania?

¿Cuáles son los desafíos del sector?

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas de Tanzania (TAMFI) es una organización que agrupa las IMFs del país con el fin de promover la unidad y la colaboración entre las instituciones de microfinanzas y los otros actores claves del sector en el país. Desde su creación en 2001, la asociación tiene como meta de desarrollar la capacidad de las instituciones de microfinanzas y al sector de microfinanzas en general a través de acciones de incidencia, lobbying, desarrollo de investigación, el desarrollo de competencias,  recopilación y difusión de conocimientos y aptitudes, así como la promoción de las microfinanzas responsable.

El sector de microfinanzas en Tanzania se enfrenta con una serie de desafíos. Entre ellos, la falta de capital circulante, una capacidad institucional y profesional frágil, una falta de competencias  para desarrollar sistemas de información y de gestión a más de un entorno de trabajo con marco legal y regulatorio limitado.

2. ¿Cuál es el valor agregado de las herramientas Microfact para las operaciones de las IMFs en Tanzania?

Las IMFs en Tanzania podrán analizar y monitorear su desempeño financiero y social utilizando las herramientas de Microfact, como la MFI Factsheet y MFI Factsheet Compiler.

Las instituciones con menor desempeño son las que van a  beneficiarse más de la MFI Factsheet. La herramienta les permitirá identificar las fallas operativas y financieras, interpretar los resultados y tomar las decisiones correctas para administrar sus operaciones y determinar su estrategia.

3. ¿Cuáles son las expectativas de TAMFI después de haber organizado el TOT y el taller sobre los KPIs?

El servicio público de microfinanzas muestra que los proveedores de servicios del sector no comparten suficientemente sus datos. Eso quiere decir que la información disponible sobre el desempeño de las IMFs en Tanzania  es defectuosa.

Las capacitaciones de Microfact permitieron al sector de las microfinanzas en Tanzania de equiparse con capacitadores calificados que puedan sensibilizar, apoyar, capacitar y asesorar las IMFs locales en interpretar y analizar sus indicadores clave de desempeño. Desde ahora, TAMFI puede colectar, analizar y compilar los indicadores clave de desempeño de sus miembros. Gracias a las herramientas de Microfact, las IMFs pueden atraer nuevos  inversionistas locales e internacionales ya que el uso de la IMF Factsheet exige una mayor transparencia de los datos clave y de sus indicadores de desempeño.

Volver

 

microfact is a joint initiative of

AGENDA:

Because of the COVID-19 outbreak, we have put on hold all our workshops. We will keep you posted on any further developments. Stay safe and healthy!

KPIs / Microvision (MV) - Microfinance:

 

Pipeline:

 * MV: Peru

* Zimbabwe

* Malawi

Microinsurance:

KPIs: Impact Insurance Academy (Turin) - 29.06-03.07.2020

Contacto

Microfact
Muntstraat 1
3000 Leuven
Belgium

Contact / Newsletter:

THIS IS AN OLD VERSION OF OUR WEBSITE. PLEASE DO NOT USE IT ANYMORE AND GO TO WWW.MICROFACT.ORG 

Etiquetas

La lista de etiquetas está vacía.