Microfact en Argentina: entrevista con Maria Silvia Abalo de RADIM

04.06.2018 15:58

Microfact da la bienvenida a Maria Silvia Abalo, Directora Ejecutiva de RADIM a la dynamica red de capacitadores certificados Microfact, después de su replicación en Buenos Aires en abril 2018. Conversamos con Maria Silvia acerca de la importancia del sector de microfinanzas en Argentina, la función de RADIM (Red Argentina de Instituciones de Microcrédito) y porque las herramientas y las capacitaciones de Microfact son primordiales para las IMFs locales. 

¿Son Microfinanzas necesarias en Argentina?

Si lo son porque el 40% de la gente está en la informalidad y no tiene acceso a financiamiento en condiciones dignas. En ese 40%, una parte importante está por debajo de la línea de la pobreza. En ese contexto las microfinanzas dan una oportunidad al conjunto de emprendedores dentro de este segmento. Además de la financiación, muchas de las instituciones dan capacitación en empresarialidad, en oficios, otras dan acceso a la salud, a asesoría jurídica para obtener documentos de identidad o radicación para inmigrantes. Por sobre todas las cosas, se trata de financiación en condiciones de absoluta transparencia y respeto de los clientes.

¿Cuál es la función de RADIM (Red Argentina de Instituciones de Microcrédito) en el funcionamiento de las IMFs?

RADIM trabaja sobre tres pilares: Fortalecimiento institucional, Transparencia e Incidencia. En el primero capacita, difunde SPI4 y, a partir de ahora, MFI Factsheet de Microfact. También organiza junto a la Universidad de Buenos Aires un curso de cuatro meses presencial sobre Gestión y Liderazgo en las Microfinanzas dictado por las máximas autoridades de las instituciones de microfinanzas y cuyo propósito es fortalecer a nuestras instituciones y se semillero de nuevos talentos para nuestras instituciones. Llevamos adelante el Programa Saberes para Crecer que aborda los principales temas de nuestra gestión (ej. Riesgo Crediticio y Gestión de la Mora) y articulamos el Programa Inter IMFs que permite que las instituciones mejoren la performance de sus colaboradores mediante la capacitación en otras instituciones. Además, con respecto a Incidencia, organizamos las Jornadas Anuales de Microfinanzas desde hace 13 años que es el punto de encuentro de todos los stakeholdersdel sector y además llevamos adelante un ciclo mensual denominado “Mañanas de Reflexión” sobre la Inclusión Financiera con la participación actores del sector público y del privado.

¿Cuál es el valor agregado de las herramientas Microfact en el funcionamiento de las IMFs en Argentina?

Las instituciones carecen en muchos casos de estructuras que les permitan analizar el desempeño de sus instituciones. Microfact ofrece unas herramientas de alta profesionalidad que permite hacerlo. Sirven para la gestión de la institución y para presentarse ante los financiadores. Creemos que si todas nuestras instituciones utilizaran MFI Factsheet de Microfact y SPI4 sería un gran avance en la comprensión de nuestras instituciones y en la homogeneidad en la información.

Volver

 

microfact is a joint initiative of

Contacto

Microfact
Muntstraat 1
3000 Leuven
Belgium

Contact / Newsletter:

Copyright ADA and BRS